lunes, febrero 06, 2006

El triunfo del lado oscuro

Sí. He copiado en un examen. He devuelto más tarde de lo debido una peli en el videoclub. No es una apología de lo indebido, no. Es sólo un reconocimiento de que no soy perfecto.
No soy perfecto y soy friki. De los que adoraron el lado oscuro cuando Lucas lo creó. De los que se emocionaron con la redención de Vader.
Y ayer los oscuros ganaron. Vaya. ¿Eso pasaba en la sagrada trilogía?. Hombre, exactamente, exactamente, no. Pero Anakin-Vader sí que conquistó nuestra simpatía. Porque es más difícil esforzarse por ser bueno que serlo sin esfuerzo.
Vader estaría orgulloso de Pepe y Dayron. Menos mal.
Menos mal que mis chicos me han hecho sentir orgulloso. Que han conseguido que no me arrepienta de apoyarles, de hablar en público de ellos sin que sienta pudor. De ver en ellos un símbolo de lo que es la amistad.
Menos mal que sus enemigos me han hecho recordar lo que es el rencor, el odio, las malas artes, la prepotencia, el “todo vale para humillar”.
La ironía contra el ego. La inteligencia contra la soberbia. Así se escribe la última edición de Gran Hermano, finalizada ¡por fin! ayer.
Y, como escribí antes, se ha cumplido mi pronóstico: dos hombres y un destino. Dos ganadores morales. Dos ganadores económicos. Porque la amistad cuando no cuesta nada no tiene valor. Y cuando cuesta la mitad de un suculento premio merece ser llamada así: lealtad.
Que Pepe es el mejor jugador de todas las ediciones de este concurso ya no merece discusión alguna. Que además ha sido el más cortés y el más educado, tampoco. El más irónico. El más cinéfilo, qué caray. Y eso lo percibí rápido: iba a ganar dando espectáculo, proporcionando la épica que el arte del siglo XX nos ha regalado. Él iba a ser el guionista del programa, el eje del mismo. El caradura que hasta nos regalaría el símbolo de su estrategia: ese famoso “nomineitor”, ese mito destrozado del que Pepe rescató unas piezas para regalárselas a la Milá.
El triunfo de Pepe es el triunfo de la inteligencia contra la estupidez, de la educación contra la vulgaridad, de la amistad contra el oportunismo, de la ironía con clase frente a la risa tonta, de la fidelidad a la gente contra la eterna justificación, de la generosidad contra el egoísmo, de la cultura contra la culturilla de patio de colegio, de la verdad frente a la mentira y sus mil disfraces, del respeto al televidente frente a los proyectos de famosillos de cuarta, del respeto a los concursantes frente a la confrontación pandillera, del respeto en general contra la insolencia en general, del saber estar contra la más esperpéntica vulgaridad, de la justicia contra la intolerancia, de la mesura contra lo soez.
Y así se escribe la historia. Con clase, con momentos para el recuerdo:
1) Ante la pregunta de Milá de que no había contribuido con todo lo que podía en las pruebas, “es que yo he venido a crecer como persona” (desarmando a toda una piña colada, carne de Salsa Rosa y demás). Nunca se ha definido con más ironía lo que para Pepe era el reality: un juego, un espectáculo del que buscamos diversión y no falsas proclamas de convivencia.
2) Pepe entregando dos trozos del Nominaitor a la Milá. Esperando el momento justo, ralentizando el tempo, dando toda la simbología a ese trozo de barro. “En realidad habían trozos para todos”
3) El más apoteósico: “Hay dos ganadores morales y dos económicos”. Y si dentro de un mes ya no se veían: “bueno, el dinero nos compensará de la pérdida”. Pepe nunca se equivocó ni traicionó.
Hace días le dijo a Dayron “Confía en mí”. Y yo no dudé ni un segundo. Si yo hubiera concursado algún día en un programa como éste, me hubiera gustado hacerlo con esa elegancia.

6 Comments:

At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro igualmente, la verdad. Aunque hay que reconocer que tampoco era muy difícil estar por encima de tanta chusma zafia y vulgar. Salvo dos o tres excepciones el resto son basura. Qué gente tan cutre.

 
At 1:56 a. m., Blogger OmegaMen said...

Que son basura lo demuestra el hecho de que un concursante digno consigue casi un 88% de votos. Pero mira el lado positivo: la audiencia está hastiada de personajillos que buscan la fama y muy cansada de malos modales y mala educación. Y, claro, ve una propuesta distinta y se vuelca.
Lo que pasa es que Pepe ha puesto el listón muy alto, el salto cualitativo es tan grande que ha condenado el formato (¿qué sentido tendrían doce personas como él conviviendo?). A Pepe le han hecho grande precisamente sus compañeritos.
Y tendrías que verle totalmente fuera de sitio en programas como el de la ínclita Ana Rosa: incómodo, no pudiendo hablar... Vamos, lo que nos pasaría a casi todos.

 
At 7:34 a. m., Blogger OmegaMen said...

Es más: ¿sabes de qué le acusaron sus compañeros en la última gala?. DE QUE LE ENCANTA EL CINE!!!!!!!. Así, sin matices. Vaya. No sabía que ese es un defecto para algunos.
Debe ser que todo lo que conlleve reflexión es un pecado.
Pues eso, que tenemos más defectos de lo que pensábamos.

 
At 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, eso de que vean lo de su pasión cinéfila no me extraña y no es la primera vez que lo veo. A mi también me ha pasado. La gente ignorante teme lo que no conoce, y alguien que sabe mucho de algo que ellos desconocen totalmente les incomoda. Es muy fácil quedar por encima de según quien cuando ese según quien es un ceporro (Inma diciendo que ella tiene estudios y los demás no). Pero cuando chocas con alguien de más altura intelectual entonces quedas como una payasa (la carrera de biblioteconomía la deben de regalar, mecagontó!). Que una personaje como esa se jacte delante de todo el mundo de tener estudios y de poseer el don de la ironía tiene guasa.
En definitiva, cuando el tuerto se da cüen de que a su lado tiene alguien que ve de verdad deja de ser rey en el país de los ciegos y eso le jode. Normal, cómo no le va a joder.

 
At 3:38 a. m., Blogger OmegaMen said...

Bueno, no te preocupes, ya sabes que el sabio se ha disculpar continuamente por serlo. Y por la Titanlux y su licenciatura, bueno... ya sabes que hoy en día un título no garantiza inteligencia.
De hecho, sabes que mucha gente acude a la universidad hoy para hacer contactos, para competir ya desde el mismo centro con sus compañeros. Quizá los modales de la Titanlux ya provengan de su ¿formación?
...y en favor de Pepe te diré que sus últimas palabras antes de salir de la casa como ganador fueron "no recuerdo si Mathew Broderick salía en "El chico del cable"

 
At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very little was good last year. golf instruction There are others who just want to hit the ball as far as they can hit it. Things are looking up, he says. Choi plays Nike's Sumo2, and he won a tournament with it last fall.

 

Publicar un comentario

<< Home