viernes, marzo 24, 2006

Las diez películas de mi amor

Si queréis saber si ese amor que tenéis al lado es para siempre, si queréis cercioraros que ese amor al que acariciáis es lo más bonito que habéis podido conseguir -y que conseguiréis-, si a veces pensáis que el amor no es eterno... sólo tenéis que hacer una inservible lista a la que somos tan aficionados aquellos que nos jactamos de ser llamados "frikis".
No, no hace falta rellenar un test del "Cosmopolitan".
No, tampoco es necesario acudir a una vidente.
Sólo hace falta que escribáis su lista de aficiones. Sus libros favoritos (si no lee, salid huyendo). Sus canciones predilectas. No sé... serviría hasta los lugares a los que le gusta acudir.
...Y una vez escrita, intentad hallar las similitudes. Los nexos comunes que ligan cada elemento de la lista. Creedme, no falla.
¡Pero no le preguntéis! Probad hacerla vosotros mismos. También es un ejercicio a la inversa. Pensar en lo que le gusta hacer es saber si la conocéis. Es, en definitiva, un ejercicio de interés.
Yo soy cinéfilo, no descubro nada. Las diez películas favoritas de mi amor y una escena de cada una de ellas (si no son todas, sí serán significativas):
1. Antes del amanecer / Antes del Atardecer: Delpy se contornea ante Ethan Hawke a los sones de la Simone. Ethan, inevitablemente, va a perder el vuelo.
2. El viaje de Chihiro: El dragón va perdiendo sus plumas mientras un flashback nos muestra el pasado de la joven protagonista. Chihiro recuerda su nombre.
3. Los puentes de Madison: El gran Clint aparece, sin retoques ni artificios, bajo la lluvia para luchar por su amada. La Streep, como buena Libra, no sabrá decidirse.
4. Cantando bajo la lluvia: Kelly y O'Connor son uno bailando. Gene mueve levemente una cadera y ejecuta un paso sencillo y magistral.
5. El Crepúsculo de los Dioses: La Swanson tiene su última actuación ante las cámaras. Un momento antes, Holden casi recupera su máquina de escribir antes de morir.
6. Ariane: Cooper se emborracha mientras escucha una lista interminable de amantes de la Hepburn. Unos curiosos músicos zíngaros le ayudan a ello.
7. Johnny Guitar: La Crawford baja a consolar a su antiguo amor. Sterling Hayden se nos descubre como un amante de las mentiras.
8. Dolls: Dos amantes tortuosos recorren Japón atados de la cintura por una cuerda roja: Las estaciones se suceden y su destino común también.
9. Avanti!: Los cocineros italianos, realmente, saben cómo tratar a sus clientes. Jack Lemmon regresará de ver a la Família Trotta y su plato, después de varias horas, aún estará caliente.
10. Eva al desnudo: En el camerino de la Davis, Eva nos brinda -sin que sus interlocutores lo sepan aún- su primera gran actuación. Sólo una hábil criada sospecha que no es todo el trigo limpio...
... Después de este perfil cinematográfico... ¿Acaso no os enamoraríais una y mil veces más de ella? Ah... el cine compartido supone también aprender del otro.
Y, para ella, para que lo deguste siempre que quiera, un vídeo. Un momento de felicidad:

11 Comments:

At 6:07 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Tengo que ver unas cuantas y pònerme al día!

 
At 2:44 a. m., Blogger OmegaMen said...

¡Pero si tú estás al día, viejo amigo! ¡Lo que has de hacer es ponerte más en los VIEJOS días! (y enamorarte de alguien a quien le encante Mizayachi, si puede ser)

 
At 4:48 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Lo tendré en cuenta pero si a ella no le gusta Mizayaqui tampoco será ningún problema.

 
At 8:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y que hay del temor? Qué pasaría si al hacer la lista descubres que no es "el amor de tu vida" pero tu quieres que lo sea? Qué cambio es el bueno? perder a la persona amada y con la que deseas pasar el resto de tu vida o intentar aceptar y hacer que acepten tus aficiones y gustos? "el horror..."

 
At 8:35 a. m., Blogger OmegaMen said...

A Xavi: No! A la larga, vendrán los problemas!. Nunca te fies de alguien a quien no le guste Mizayachi. Y amplia eso a quien no le guste Serrat.
A Spinderman: Bienvenido. ¡No te confundas!. Después de un análisis exhaustivo y rehacer la lista varias veces, busca esos nexos comunes, aunque sea soterrados. Si a tí te gusta "Aterriza como puedas", por ejemplo, y tu novia sólo se ríe con "Lo que piensan las mujeres" ¡habrá un problema!. Puede que hoy no, ni mañana, pero más tarde os arrepentiréis toda la vida. No se puede luchar contra la realidad: ese amor sólo es un espejismo que durará tres años de media. ¡El verdadero amor se sustenta en que las cosas importantes las veáis de la misma manera!. Si tú crees en la amistad ¡ella también!.
Hay que ser fiel y coherente hasta las últimas consecuencias. Si te apasiona Kitano, te gusta "Humor Amarillo" y te gusta "Brother".
¡Pero nunca te acabes de fiar de tu amada si ésta no hace el esfuerzo de sintonizar contigo!
OJo: ha de ser recíproco. Si tu novia es, no sé, monitora de tiempo libre ¡tú también!
Así funciona la simbiosis (qué razón tenía Jorge Berrocal).
Si no, eso sí que sería el horror!. Un beso.

 
At 1:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que te voy a desmontar la teoría inmediatamente: Tú confías en mi y sabes que no me gusta Miyazachi ni Serrat.
Ah, Godard tenía una téoría similar respecto a las mujeres. Decía que dos personas alas qe les gustasen Spielberg por un lado y Rossellini por otro no podían estar juntas. ;) Hay cosas de Godard que me gustan y otras de Spielberg que también. Lo mismo que me horrorizan otras de cada uno. No hay nada absoluto en esta vida.

 
At 1:57 a. m., Blogger OmegaMen said...

... ¿yo confío en tí con esos datos? Hay algo raro en tí, viejo amigo... los de Miyazachi puedo entenderlo ¡no hace tanto tiempo no te gustaban los comics! (y es que con tiempo y una caña...) Pero... ¿Serrat? Ah no, eso sí que no. ¿Dónde está ese poeta que habita en tí? ¿Dónde la ternura?
No! Definitivamente eres un clon, una vaina del verdadero menguante!

 
At 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué curioso "Ultimohombrevivo"....por un momento he creído que eran algunas de TUS películas favoritas... Creo que eres un encanto y has regalado desinteresadamente una parte de tí... Y eso sí que es amor!!!
Yo no sé cuáles son las diez películas de mi amor (porque entre otras cosas no lo tengo), pero sí te voy a contar cuáles son mis diez aquí y ahora. Tengo que decirte que de las que tú has puesto, sin lugar a dudas Dolls es una maravilla!!! Un relato de dolor exquisito!.
Ahí van:
1. El lado oscuro del corazón de Subiela
2. Espartaco de Kubrick
3. Blanco de Kieslowski
4. El Padrino de Coppola
5. Cinema Paradiso de Tornatore
6. El apartamento de Wilder
7. Annie Hall de Allen
8. El cazador de Cimino
Y dos descubrimientos tardíos:
9. Deseando amar de Wong Kar Wai
10. Old Boy de Park Chan-wook

Y tantas otras que han llenado tantos de mis vacíos...de tantas vidas que me quedan por vivir... ja, ja,ja!!! No está mál para ser mi primer blog ¿no?
Besitos
P.D. Ah!! Mi nombre es Friné

 
At 10:54 a. m., Blogger OmegaMen said...

Friné: es todo un lujo leerte con ese pedazo de lista que citas!
Si no tienes amor en estos momentos, debe ser porque no quieres o porque el listón está muy alto, claro.
Todas las que mencionas me chiflan. ¡Pero que escojas a "Espartaco" y a "Old Boy" es algo que me emociona! Se te nombra hija adoptiva de este humilde blog a perpetuidad.

 
At 11:02 a. m., Blogger OmegaMen said...

Y sí, Friné.. .esas (y luego las he corroborado con ella) son las pelis favoritas de mi amor. Y por supuesto que algunas (por no decir todas) los son mías también, por eso es la chica que amo (ya sabes, esa correspondencia que mencionaba). Aunque seguramente en estos días ella incorporaría "Volver". Ah, ese melodrama que le vuelve loca...
Personalmente, mi triunvirato, mi santísima trinidad, está formado por "Espartaco", "Old Boy" y "El Hombre que mató a Liberty Valance". A veces ésta última rivaliza con "El Gatopardo", "Milagro En Milán", "La Ley de la Calle", "El pan nuestro de cada día" y "Toy Story 2". Pero ya sabes que esto va por días y estados anímicos.
(y debilidad por "The Omega Men", claro).
Besazos

 
At 11:06 a. m., Blogger OmegaMen said...

Friné? Como la griega acusada de infiel y que en el juicio su defensor dijo "¿Cómo puede ser impía una mujer con formas de diosa?"..
Vaya, vaya.
Una diosa a la que le gusta "Old Boy".
Realmente, el listón muy alto.

 

Publicar un comentario

<< Home