sábado, abril 22, 2006

En el día del libro, un tebeo

... Me adhiero a la campaña de algunos blogs y demás voluntariosos. En el día del libro, en el día en que Sant Jordi mata a un dragón y Shapeskeare se da la mano con Cervantes, en el día en que muchas personas que no leen se ven impulsadas a curiosear novedades editoriales y algún que otro clásico reeditado con portadas de películas basadas en ellos, en ese día, no dudes en comparar un buen libro con un buen comic. No dudes en regalar un comic si intuyes que a tu pareja le puede interesar.
En tiempos en que la lectura de un diario ya es considerado un ejercicio intelectual, en tiempos en que se publican demasiados libros que son llamados así cuando son banalidades masturbatorias sin ningún interés, en tiempos en que universitarios creen a pies puntillas las tesis de códigos davincis porque no tienen ninguna otra base con qué comparar, en estos tiempos -decía- si quieres descubrir a tu novio/a (curioso: aquí la igualdad también ha llegado, e igual regalan libros hombres y mujeres, no sé si las rosas también) un mundo de fantasía en que todavía el lector haga un esfuerzo para comprender la historia que le proponen, regala un comic. Un buen comic. Hay muchos. Y, afortunadamente, de todos los estilos y para casi todos los públicos.
España no está -ni estará- al nivel de Francia, donde los comics compiten de igual a igual con los libros tradicionales. De hecho, todos sabemos que la industria del comic española tiene mucho de endogámica y elitista. Que no hay educación al respecto y que somos pocos los que, superada una edad, seguimos leyendo tebeos sin complejos.
Pero, creedme, quien quede deslumbrado por la fantasía de esa combinación de texto e ilustraciones narrativas también a una cierta edad, es muy probable que repita. Es muy probable que quede enganchado, lentamente, a un mundo donde la única limitación es la imaginación. Y lo sé porque mis personas más queridas los leen.
Si mañana regaláis "Maus" o "El almanaque de mi padre", sabed que el destinatario, si nunca ha leído comics o los identifica con los que leyó en su infancia, quedará gratamente sorprendido. Y todavía siguen siendo más digeribles que "En busca del tiempo perdido".
Y de "Barrio lejano" al "Born Again" hay un paso muy pequeño. El que dinamita los prejuicios (yo sigo intentando que todas las personas a las que aprecio lean "Watchmen": pero es por su bien, sí, lo sé).
Yo, posiblemente, tenga la suerte de que mañana tenga en mis manos un comic regalado por mi amor. Espero que todos tengáis esa dicha. Y luego, hablad de ello.

4 Comments:

At 2:23 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Me gustan tus recomendaciones. Yo me atrevería a añadir "Batman, Dark Knight", "Kingdom Come", "Príncipe Valiente", "Flash Gordon" y otros que ahora no me vienen la memoria. ¿Alguien se atreve a seguir prolongando la lista?

 
At 4:59 a. m., Blogger OmegaMen said...

Absolutamente, amigo mío: "El hombre enmascarado", "La parejita", "Para tí que eres joven", "Monsieur Jean", "Contrato con Dios", "Sandman", "V de Vendetta", "Swamp Thing", "Superman: Las Cuatro Estaciones", "Superman: Identidad Secreta"... Todo fácilmente encontrable en librerías del ramo. Ah, lo malo del comic es que hay obras que SIEMPRE tendrían que estar disponibles en una buena edición y no lo están, sobre todo las históricas (y pienso en Spirit, en la Gata Loca, en Betty Boop...)

 
At 9:28 a. m., Blogger Lampidia said...

Pues a mí me regalaron el número 1 de Lamu en su edición Big Manga de Glénat!!!

Un abrazo!!!!

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Although the Dalys filed for divorce late last year, they are trying to work things out. fishing Said Tiger: People can say whatever they want. K. The AT&T Pebble Beach National Pro-Am, where he's scheduled to play with Hootie and the Blowfish's Darius Rucker, will be Daly's fourth tournament of the season and his third in a row.

 

Publicar un comentario

<< Home