viernes, abril 07, 2006

"V" de Vergüenza

Abril 2006. Londres. Residencia Wachowsky.
Los hermanos Wachowsky, arrodillados, suplican por su vida ante V, solemne, desafiante. Saben que tras su máscara se esconde el rostro del último mago, Alan Moore. Saben que bajo la máscara se esconde una idea: la de la dignidad, la del honor perdido… la del talento. La máscara está indignada. V lleva en una mano una rosa y en la otra su puñal. Larry Wachowsky, del que ya no se sabe si es hombre o mujer, sino mutante diabólico, habla:
- “No, por favor. Perdónanos la vida…¡no nos mates!”
- “Bonjour, mes amis. ¿Sabéis que estáis condenados, verdad ?
- “Hicimos lo que querías: ¡borramos tu nombre de los créditos! ¿qué mas quieres de nosotros?”
- “Ah, mon cherie… desearía que no rodaseis cine. Que no engañárais a los adolescentes palomiteros descerebrados a los que se dirige ahora el moderno Hollywood… Ah, mon cherie, desearía que no hubiérais proporcionado a esos adolescentes consentidos que se creen anti-sistema otra excusa para la violencia cuando algo no les guste o fruste. Desearía que tuviérais una idea propia que destrozar, que desvirtuar, que fagocitar.
- “Pero, pero –lloriquea Andy- Alan, nosotros somos la imagen de la modernidad: dar gato por liebre, envolver la nada con una excusa pretenciosa de trascendencia! ¡Si nos aniquilas a nosotros aniquilas a tu tiempo”
- “Ah, mi tiempo… - la voz de Moore tras la máscara es atronadora ahora- … mi tiempo ha muerto ya. Yo escribí una obra ambigua, donde todos los personajes eran villanos, donde todos obraban de igual forma para conseguir sus fines. Matando, torturando, utilizando a los demás… Era mi condena a toda forma de violencia, a toda forma de autoritarismo. Era un grito a la libertad individual, al libre pensamiento. (suspira) Lo que vosotros habéis hecho es un lifting ideológico para los que aman el botellón como arma de protesta. Habéis convertido el sueño en la peor pesadilla.”
V deja caer su rosa. Se da media vuelta y se encamina a una enorme ventana. Larry, el mutante, grita:
- “¡V!. Nos perdonas la vida! Gracias! No volveremos a saquear ni plagiar ningún comic! ¡No nos volverás a ver! ¡Dejaremos en paz el cine!”
V, ya sobre el alfeizar: “No, no volveréis a saquear nada. Hace diez minutos que os maté, mientras dormíais. Adios, hermanitos. ¡Nos vemos en el infierno!”
Sin saber qué hacer en los pocos minutos que les quedan, los hermanos se miran y sollozan.
En ese mismo momento, y aprovechando la falta de vigilancia, un adolescente drogado se baja de la bici con que ha atropellado ya ¡en la acera! a dos viejecitas y escribe con un spray una gran “V” en la pared de la enorme mansión de los Wachowsky. Satisfecho de su lucha antisistema, se marcha corriendo. Ha de comprarse nueva ropa, bajarse de Internet las últimas canciones de Coldplay, sacar a pasear a su perro-ladrador-jode-vecinos y romper botellas en la calle que ahora es suya. Pero ahora tiene otra excusa cuando le recriminen su actitus ¡su ídolo es “V”, ese puto héroe que ha visto en la pantalla, mientras reía a mandíbula viviente- jodiendo a los compañeros de butaca-¡ ¡ese puto héroe que mata a los fascistas!.
El verdadero “V”, subido a un árbol, le ve alejarse. Él también tiene mucho trabajo. Queda mucho progre estúpido que matar.

12 Comments:

At 4:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque no he leído “V”, entiendo tu indignación. Pero sin ánimo de justificar a los “hermanos”, es lo que el público (por llamarle de alguna manera) pide. Como le ha pasado a mucha gente, como Pepe Navarro, Javier Sardà o incluso Buenafuente; se han dejado llevar por la fama de ser el más visto de todos.
Aun así, a mi me han gustado este tipo de película (pero las que no estropean ninguna gran obra). Quién no ha querido nunca ser un “limpiador de la sociedad”? Quién no ha querido ponerse una máscara y empuñar una arma mítica para dar un escarmiento a la purria social. Cuando voy por la calle y veo a los ciclistas por la acera, los viejos meando en portales o containers, viejas tirando papeles al suelo. Mujeres en el mercado colándose con morro incalculable, niñatos con motos de mierda (como la mía) que se piensan que están en Dentona. Hombres y mujeres que se gastan millones en coches de lujo y 4x4, y no son capaces de gastarse 12 euros en un manos libres de los chinos, ... así podría estar hasta el fin de mis días. Por eso me gustas las película de violencia gratuita justificada por “ideales” y por “inconformidades”, pues es en estos momentos, cuando me acuerdo de Charles Bronson, Seaguel, Chuck Norris y pienso: podría volverme un justiciero?

 
At 4:38 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Espero poder verla contigo y montar luego una divertida tertulia.

 
At 4:43 a. m., Blogger OmegaMen said...

Claro, Spinderman. He ahí el quid.
Moore nos dice en su obra que V es un terrorista que acabará con el estado totalitario a base de muertes de inocentes, bombas y caos. V es un terrorista creado por ese mismo Estado (como casi todos), y es presentado como "el villano" (de hecho, su primera intención es la vendetta, no la justicia). V se deja matar al final de la obra porque sabe que ha de morir con el régimen que ha destruido. El fin no justifica los medios, pues. Y el pueblo, en la obra de Moore, es -con su desidia- quien ha permitido que los dictadores le gobiernen. Detrás de V no llega la anarquía utópica, llega la barbarie.
En la peli vergonzosa, el pueblo sale a la calle para imponer su ley. El pueblo es inteligente y no se deja engañar. V es un héroe y los malos mueren.
Es todo lo contrario.
Como has dicho, sólo somos borregos, unos lo asumen más y otros menos. Lo que yo criticaba es a aquellos que creen "luchar contra el sistema" cuando sólo les dan más carnaza.
Besos, Spinderman. Es un lujo tenerte aquí, Tú sí eres mi V.

 
At 4:48 a. m., Blogger OmegaMen said...

A Xavi, el dibujante más veloz del orbe: Tus admirados Wachowsky, amigo mío, representan la banalización de la cultura, el dar gato por liebre, el teñir de falso trascendentalismo cualquier batallita de tres al cuarto.
Son el Anticristo.
Mi hermano y yo aplaudimos cuando el nombre de Moore ¡no salió en los títulos de crédito!. Tú lo entenderás también, aunque les tengas cariño (que lo sé).
Abrazo grande.

 
At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
Fantástico artículo sobre los Wachoski.
La verdad es que después de ver la peli dan ganas de luchar contra el sistema.
Así que... decidido: el lunes me voy a comprar las entradas del grupo antisistema guns´n´roses.

Salu2 a todos y un superabrazo Omega

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a mi después de verla me dieron ganas de luchar contra los Güachoski de las narices. Habría que meterlos en la cárcel: por anticristos del séptimo arte y por hacer apología del terrorismo. La película es malísima y consigue que alguien como yo que tira más hacia la izquierda tenga ganas de votar a la derecha por un instante. Desde luego si la alternativa de la izquierda es ésta mal andamos. Para luchar contra el sistema, para empezar, hay que tener talento. Si no pues nos quedamos con Ozores, que aunque infame y zafio, al menos es como más de casa.
Insisto en que el mensaje que desprende la película es peligrosísimo. Jamás el fín justifica los medios. O es que al final va a tener razón Maquiavelo???.
Los hermanit@s de marras pretenden erigirse en los buenos de la película, las cabezas pensantes y reflexivas que van a abrirnos los ojos al resto de pobres mortales.
Lo siento pero su verborrea (todavía me estremezco ante el discurso del arquitecto de Matrix reloaded) recuerda a la de los políticos que ellos tanto critican. No por mucho hablar se dice necesariamente la verdad. A veces ésta se encuentra en una sola frase o en una imagen en el momento justo.
Y no me extraña que Alan Moore haya exigido que le quitaran de los créditos. No es para menos. A parte de la careta de V poco queda del espíritu de su obra en la película.
Salud al hombre Omega y felicidades por el excelente post!!!

 
At 1:39 a. m., Blogger OmegaMen said...

¡Hombre, Maho-Man, bienvenido! ¡Menos mal que nos queda Axl Rose, ese rebelde luchador por las libertades, ese soñador con los pies en el suelo, defensor de las causas humildes!
"V" debe ser su película: él vió claro, alcanzado el éxito, que la fama no valía la pena y se enfrascó en una espiral de autodestrucción para acabar renaciendo y acabar en una gira por pequeños teatros!
Ay, Maho-man ¡menos mal que nos queda Rubalcaba! (él se podría esconder tras la máscara de "V").
Bueno, sí, yo también soy un fan de Guns desde "Apetito para la destrucción". Pero todo empezó a torcerse cuando Slash colaboró con Marta Sánchez!
Dos abrazos para tí!

 
At 1:45 a. m., Blogger OmegaMen said...

Querido menguante: leídas las primeras críticas, te he de decir que Nando Salvà ("El Periódico") y Lluis-Bonet-odio-todos-los-tebeos ("La Vanguardia") la dejan bastante bien. El mismo Salvà le dedicó en "Dias de cine" un macro-reportaje de 23 minutos!.
Más o menos coinciden en que invita a la reflexión y es una rara-avis en el cine hollywodeense (sólo Salvà apunta que difiere mucho del comic original).
También espero que los medios próximos al PP la consideren su obra de cabecera al coincidir con ellos en la forma en que ZP llegó al poder (¡los integristas son inocentes!).
Ay, menguante. Ozores hoy en día es el adalid de lo políticamente correcto (recuerda en "V" cómo hablan del Corán!). Por cierto, a ver cuándo editan en DVD su obra.
¡Que vuelva Garci para poner las cosas en su sítio, por Dios!

 
At 9:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si querido amigo, Axl Rose es como "V"

De echo, voy a ir disfrazao de Axl Rose al concierto. Ya te mandaré la foto. Espero que el resto del "pueblo" tambien se ponga la mascara...mejor dicho; la peluca, el pañuelo y la camisa atada a la cintura.

...una duda sobre la peli que me dejó mosca.

¿que pinta el coran en vendeta? ¿sale tambien en el comic?

Pues eso.

 
At 1:21 a. m., Blogger OmegaMen said...

Admirado Maho-man, el Corán no aparece para nada en el comic. Intuyo que ha sido un peaje (políticamente correcto) que los Wachowsky han incorporado para dejar claro que los terroristas no son árabes ¡faltaría más!. Es curiosa la civilización occidental, prefiere condenarse a sí misma antes que a otros integrismos. Claro, para el film el terrorista es, sin duda, el Estado. El individuo es decente. Sólo necesita a un "V" (o Axl Rose) que le saque del letargo.
A mí, a estas alturas, el equiparar la sexualidad con las opciones religiosas me chirria (en el personaje de Stephen Fry).
Que disfrutes mucho de Rose! ¿a sus años seguirá poniéndose la cinta?

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

I hate to be cynical about this all, but I can't help but wonder if talk of the PGA streak is only about driving up ratings and money. golf shirts He says a shallow face creates shots with more backspin and shorter flight. According to the article: Square drivers didn't go on sale to the public until last weekend, but Mark King, the CEO of TaylorMade Adidas Golf, was predicting the demise of the design well before Nike's Sumo Saturday. I've had better years.

 
At 12:37 p. m., Blogger PepeCh said...

Creo que la pelicula V de vendetta me hubiera gustado más si no hubiera leido el comic antes, en todo caso debo decir que independiente-mente, de si una pelicula basada en un comic es buena o mala, por el solo hecho de haber cambiado el medio de transmisión perderá inevitablemente su belleza, más aún si es obra del genial Alan Moore. Seguro que ya has visto Constantine, From hell, Watchmen en el cine, (como evitarlo), y tu coincidiras conmigo en que definitivamente pierden mucho de su caracter original, no obstante son peliculas distraidas, ideales para una tarde dominical, ahora que si quiero encontrar un nuevo ciudadano Kane...

 

Publicar un comentario

<< Home