viernes, mayo 12, 2006

La belleza está en el interior

Últimamente se ha puesto de moda (todo es una moda, sí) desacreditar a los clásicos, “porque me son muy lejanos”.
Un clásico no necesita defensa, claro. En todo caso, podríamos discutir acerca de qué convierte a una obra en “clásica”.
Un clásico ha de ser vigente, por supuesto. Para ello hemos de reconocernos en sus propuestas. “El apartamento”, obra cumbre de Wilder, no muestra en sus escenas cómo se trabaja en una multinacional hoy en día. No hay móviles ni ordenadores. Y sin embargo la interacción entre jefecillos y empleados es perfectamente reconocible. Los roles no han cambiado en cincuenta años. Y las motivaciones del ser humano tampoco. En todas las empresas continúan existiendo Jack Lemmons y Fred McMurrays. “El apartamento”, pues, envejecerá siempre mucho mejor que “Camera Café”, por poner un ejemplo. No necesitará liftings ni coloreados.
Un clásico ha de aguantar múltiples revisitaciones. “Chica de Ayer”, la canción de Vega, es un clásico. Y se han hecho múltiples versiones de ella. Dicen que cada generación necesita una nueva versión de lo imperecedero. Pues bien, incluso, la ¿versión? de Enrique Iglesias era digna. Porque ni el peor intérprete puede ocultar la fuerza de la canción. Ni la nuevos arreglos podían ahogar del todo esa letra sincera e inmortal. Puede que hoy en día ya pocos recuerden “el Penta” al que hace referencia Antonio. Pero la coyuntura de los ochenta no oculta los sentimientos (esos son los que sobreviven y embellecen los recuerdos, sí).
Un clásico ha de jugar con una narrativa limpia, sin estridencias, diáfana. A mí me encanta la novela de Kesey “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Una obra de su tiempo, que juega con experimentaciones estilísticas propias de la “revolución beatnik”. Una obra que juega constantemente con las alucinaciones sufridas por el narrador de la misma, que alterna disgresiones psicodélicas con ensoñaciones alucinógenas. Pero la fuerza de la trama está ahí, porque siempre el individuo ha luchado con el sistema asfixiante. Siempre hemos buscado la libertad. Y quien lea de nuevo la obra, si tiene que explicársela a alguien, utilizará ese planteamiento, nudo y desenlace tan denostados a veces como necesarios para la supervivencia de la propuesta. La forma era adecuada para finales de los 60. En aquél entonces era una obra “moderna y arriesgada”. Hoy es una obra sólida por su trama. Reeleerla supone contextualizarla y disfrutarla sabiendo que las rebeliones de entonces son las aceptaciones sumisas de hoy. El tiempo, pues, ha jugado en contra de nosotros los ciudadanos y a favor de las subversiones de la obra.
¿Es “Ciudadano Kane” un clásico? ¡Por supuesto! ¡Qué fácil es decir hoy “a mí no me gusta” e ignorar que fue el paradigma de la innovación!. Kane es la primera película que juega conscientemente con todas las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Con arrogancia, claro. La arrogancia de quien se sabe el primero. Todos beben de Welles, los directores que hoy nos gustan y los guionistas que hoy admiramos. Así de injusta es nuestra sociedad: se enriquecen los piratas del Windows mientras se olvidan los inventores del Ms-Dos. Unos se aprovechan de los logros de otros y se saben vender mejor.
Pero hoy veo “Kane” y veo el mejor retrato que nadie podría hacer del ínclito Julián Muñoz o del defenestrado Berlusconi. Eso, amigos, es un clásico. Tan avanzado a su tiempo que sigue pareciendo prepotente a los que no tenemos el talento de Orson.
Cuando decimos “la forma se ha quedado anticuada” es una manera pedante de decir “tengo pereza de acercarme a esto porque no se me da en cómodas píldoras que me eviten pensar demasiado”.
La mayoría de subproductos que hoy consumimos perecerán… ¡en unos años!. Porque detrás de una producción impecable y sonido envolvente, detrás de ese “lenguaje actual, de la calle”, detrás de historias que intentan ser cotidianas porque el Fnac al que acude el protagonista es idéntico al que acudimos nosotros hoy no hay nada a lo que agarrarse. “Tapas” es hoy lo que “La estanquera de Vallecas” hace veinte. Si hoy Bowie, Duran Duran, pueden cantar en sus conciertos viejas canciones es porque no tenemos que volver a ver sus pintas de entonces, a riesgo de reirnos en su cara.
Lo que importa es el contenido, no el continente. El interior, que diría la Bestia.
Eso es un clásico, pues. El interior que amamos cuando las arrugas gobiernan su rostro. Porque el tiempo no borra lo que hizo que nos enamoremos de ellos.
Y quien se enamore de un rostro, que no se preocupe. El que sea incapaz de leer o escuchar un hermoso verso de Shakespeare por pereza (ya no por falta de práctica: comprendo que quien no lea nunca la tenga), que no se preocupe. Están condenados a cambiar de pareja contínuamente, buscando el frescor momentáneo que da la juventud.
A los demás siempre nos quedará “Hamlet”. Porque sabemos que siempre será joven.

12 Comments:

At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esperemos que ésta artículo -- muy acertado-- no se cumpla el día 30 de Junio.

Yo aún conservo algo de esperanza...

http://www.apple.com/trailers/wb/supermanreturns/trailer1/

 
At 2:04 a. m., Blogger OmegaMen said...

¡Hola maho-men! ¿Cómo estás?
Hombre, la esperanza no se pierde... Singer es un buen director e hizo adaptaciones modélicas de los X-Men y "Sospechosos habituales" (además de "House", serie favorita de todos ¡YA! -a tí, amigo, te encantaría-).
Pero en ese trailer veo a Spacey haciendo muecas como el gran -pero equivocado- Gene Hackman haciendo de Lex Luthor.
...Y ¿que hace ese chaval haciendo de Superman? ¡Argh! ¡Traición! Nadie NADIE puede hacerme olvidar a Reeve. Porque él hizo de la primera y segunda versión un auténtico clásico.
Bueno, no me hagas caso, es una pataleta.
Seguro que es una digna película. pero no sé porqué yo sólo tengo fundadas esperanzas en Spiderman-3.

 
At 9:30 a. m., Blogger apuf.com said...

superman tiene una inta increible.

spacey esta increible y lex debe estar loco si quiere matar a superman.

x-men 3 tiene muy buena pinta y spiderman 3...bueno, la 2 era igual que la 1 asi que no tengo mucha fe ;)

para mi la mejor pelicula de superheroes..el protegido.

 
At 9:49 a. m., Blogger OmegaMen said...

Pues fijate, P. yo también creo que la mejor película sobre superhéroes sigue siendo "El protegido". Un enfoque serio sobre el destino y la aceptación de uno mismo.
Y sobre Luthor.. siempre he pensado que una de las grandezas del boy-scout de rojo y azul es que su mayor enemigo es un simple humano. Genial pero humano. Luthor quiere aniquilar a Superman porque se niega a aceptar que el destino del planeta esté en manos de un alienígena, de un "extraño". Le tiene miedo.
Pero el Luthor de los comics es maquiavélico, el hombre más inteligente del planeta. Espero que Spacey respete eso.
Un abrazo, P.

 
At 10:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si hay respeto... pq no una nueva versión? Eso si, siempre que q mantenga la esencia y eso que hace de ese clásico (sea una peli, una canción, ...) un algo especial. Aun así, ellos siempre estarán. Todo el mundo conoce Espinete (a otro nivel claro) o popeye... Este articulo me ha recordado a una canción de un amigo (cantautor) que habla de un hombre q está enfermo y el médico le receta Rock & Roll, Blues y Country, y hay una frase que dice "... no com aquets ritmes actuals que són l'èxit per uns dies com les flors surten al maig..." La buena música y lo bueno, perdurará siempre, y siempre habrá alguien dispuesto a decir que "eso" es una versión de la original de .... del año.... (Viva los frikis nosatálgicos)

 
At 1:34 a. m., Blogger apuf.com said...

a mi de superman return lo que no me convence es la estetica.
estamos en los 80? 70?...pero en la redaccion hay pantallas de plasma...

pero del director y de spacey mefio

 
At 7:04 a. m., Blogger OmegaMen said...

Bueno, p. sí que es cierto que hay anacronismo evidente en el look. Juegan a recopilar elementos de distintas series de Superman e intentar conseguir un aspecto de atemporalidad.
Eso ya pasaba en los Batmans de Tim Burton (en realidad, una Gotham fictícia: ¿desde cuándo zeppelins alternan con helicópteros?).
Se trata, claro, de crear universos alternativos.
Un abrazo

 
At 11:27 p. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Felices fiestas y próspeo y cinematográfico 2007.

 
At 12:23 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

Hola Juami. ¿Has mirado mi blog? Ya he hecho un anuncio oficial del inicio del corto.

 
At 11:47 p. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

¡He colgado una nueva entrada con fotos sobre el rodaje! ¡Mira el diario 007!

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

He says a shallow face creates shots with more backspin and shorter flight. Callaway At the PGA Merchandise Show last month, TaylorMade showed two new products: the r7 SuperQuad, a driver with a 460-cubic-centimeter head and four movable weights, and the Burner, another 460cc driver that's shaped like a bullet and has no movable weights. Nothing went right all last year. Tiger Woods is an incredible golfer, probably the best ever.

 
At 6:27 a. m., Blogger Xavier Cristóbal said...

¿NO hay este año una crónica del salón del cómic?

 

Publicar un comentario

<< Home